Search

CONSEJOS Y TÉCNICAS

Somos pescadores como vos, que nos atrevimos a impulsar un sueño. Así creamos Rubí Fly Fishing, vinculado a la maravilla de la pesca con mosca, con el deseo de reencontrarnos con nosotros mismos, en una tarea vinculada a nuestra pasión.

Queremos estar muy cerquita de nuestros clientes y amigos, acompañándolos en sus experiencias de pesca, en esos viajes lejos de las obligaciones y responsabilidades, sin teléfonos que los alcancen, y disfrutando de la plenitud de nuestros ríos, montañas y lagos.

Hemos tenido la oportunidad de pescar y guiar en varios destinos, desde Tierra del Fuego, pasando por los Esteros del Iberá, Alto Paraná, Paraná Medio, hasta la selva Boliviana.

Hoy llegamos hasta vos con la intención de ofrecerte los productos que más satisfacciones nos han dado, y estamos a tu disposición para brindarte un asesoramiento personalizado en base a tus necesidades de pesca.

Nuestra premisa es que compres lo que realmente necesitás y no lo que quieran venderte.

Cómo pescar dorados con mosca de vadeo en los bancos

Pescar Dorados de vadeo en los bancos del Paraná es una experiencia inigualable. Verlos cazar en centímetros de agua y acecharlos paso a paso es uno de los mayores retos que podemos enfrentar como pescador pero las chances de éxito son más limitadas que cuando pescamos desde una embarcación. Veamos algunos de los factores que más se interponen entre vos y tu trofeo:

1. Tu ubicación con respecto a las cacerías y el tiempo que duren las mismas:

No esperes que las cacerías ocurran siempre a tus pies, dependerá de vos o del guía estudiar la situación y pararse donde sea más propicio a que se desate la furia. No obstante puede ser que se muevan y comience la acción más lejos de donde se encontraban al principio. En ese caso dependerá del tiempo que dure la cacería para que logres llegar y meter unos tiros. A veces sólo son arremetidas que duran menos que un rayo y sólo te quedas mirando; pero otras duran varios minutos, ¡ahí es tu oportunidad!

2. Tu capacidad o la del guía para leer la conducta de los sábalos:

Es fundamental buscar un lugar donde los sábalos se agrupen y estar atento a cuando entran en actitud temerosa. El indicador es cuando ves que de la calma absoluta, comienzan a inquietarse y el agua se pone nerviosa.
Es más fácil leer la actitud de los sábalos que ver a los dorados patrullando.
Los dorados son muy difíciles de ver, generalmente los ves cuando ya es demasiado tarde.
Lo importante es que te sitúes en un lugar desde donde puedas verlos entrar en la zona de cacería.
Leer el lenguaje corporal de los sábalos es la clave del éxito en los bancos. Ellos te indicarán si los dorados están inactivos o si están a punto de ser atacados.

3. Tu experiencia y habilidad como pescador.

Es normal que los nervios te jueguen en contra frente a una situación donde ves hervir el agua de pescados y escamas volando como papel picado. Si no tenés el equipo listo y tus lanzamientos planificados, todo lo que pueda salir mal va a salir mal. Ahí es donde quedará en evidencia tu verdadera expertise como pescador.

Es fundamental estar preparado para lances a diferentes distancias y cambios repentinos de dirección. Recordemos que estarás parado sobre un banco, muchas veces con el agua a la rodilla y tus movimientos se verán limitados.

4. El equipo ideal. Caña y reel para pescar dorados con mosca en los bancos

Para minimizar las chances de error y potenciar tu eficacia, es fundamental que el equipo que uses sea especializado para esta pesca.

La caña debe tener la potencia suficiente para manejar una línea pesada y lanzar moscas voluminosas. Por su parte el reel debe tener un freno fuerte y suave para controlar las corridas y cabezazos del dorado sin cortar, y gran capacidad para recuperar línea rápidamente; muchas veces el dorado voltea hacia vos y si no lográs recoger rápido puede encontrar la línea en su camino y cortarla.

5. Líneas para pescar dorados con mosca en los bancos

La línea es la pieza principal del equipo que te ayudará a resolver con mayor rapidez y facilidad este tipo de situaciones fugaces, donde un levante y tendido tal vez sea la única oportunidad que tenés de conectar con un dorado en los bancos.

Líneas como la Monic Skyline Plus o la Monic Saltwater Master son de las más recomendadas para esta pesca porque tienen un incremento de masa en la porción inicial del cuerpo del torpedo que hace más efectiva la carga de la caña con poca línea afuera, mejorando el casteo a corta distancia. Ideal cuando la cacería se desata cerca tuyo y necesitás castear y recastear a Dorados en movimiento que persiguen sábalos por el banco.

Además su diseño te permite lanzar poppers y moscas de dorado a buena distancia sin mucho esfuerzo, incluso en condiciones ventosas. Lo que es perfecto cuando los ves crucereando y no podés acercarte demasiado.

5. Leader para pescar dorados con mosca en los bancos

El leader es conveniente que sea lo más largo posible, no menos de 9’. Esta pesca no es al golpe, no se trata de llamar la atención para hacer salir a los dorados de su escondite, pescamos dorados en agua bajas y claras por lo que debemos procurar que sólo vean la mosca y no se espanten con el leader. Una opción muy efectiva y a un precio muy razonable es el Leader Super Raiglon ;no genera brillo, es prácticamente invisible e increíblemente resistente.

Si bien esta es una pesca agresiva, hay que tratar de ser lo más prolijos posibles. El dorado es un pez muy temperamental pero también muy susceptible, por lo que si algo que vio no le gustó, dejará de cazar y todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Como complemento del leader, el cable es fundamental. Tiene que tener el menor diámetro posible para que pase desapercibido y a su vez ser altamente resistente. Los más recomendados son el AFW 1X19 de 46 lb. y el AFW 7×7 de 40 lb. que además de reunir estas condiciones, también son CAMO, por lo que no se distinguen en el agua clara, y fácilmente anudables.

6. Las moscas

Las moscas para pescar dorados en los bancos suelen ser claras o con colores contrastantes y llamativos. Blanco con verde, blanco con chartreuse, Blanco y rojo, natural y grizzly, negro y chartreause, amarillo y naranja, amarillo y rojo, por mencionar algunos de los más efectivos.

Modelos con cabeza muddler del tipo paraná serie, nunca fallan. También con brush andan muy bien porque tienen mucho volumen, buen perfil y movimiento, al igual que las game changer. Los poppers son otra excelente opción, patrones como la Nyap, la Pole Dancer o Surface Seducer te pueden dar un pique que te va a dejar temblando hasta las botas de vadeo.

Si estás próximo a encarar este desafío y aún tenés dudas sobre este tipo de pesca o el equipo, no dudes en escribirnos, estamos para ayudarte.

Y si te gustó la nota compartila con tus amigos que les puede ser de ayuda también.

Saludos y buena pesca.

Fabián Anastasio

Ir arriba
Producto agregado al carrito