Cómo Pescar con Mosca el Río Chimehuín

 

Para pescar con mosca el río Chimehuín debemos viajar a la localidad neuquina de Junín de los Andes. Allí, las aguas del lago Huechulafquen  le dan origen a uno de los ríos más reconocidos del mundo. 

A lo largo de sus 60 kilómetros de recorrido, el Chimehuín, también es nutrido por dos importantes afluentes,  el Quilquihue y el Curruhué, hasta su confluencia con el Río Collón Curá.

Uno de los grandes atractivos de pescar con mosca el río Chimehuín es su geomorfología. Esta nace en el lago Huechulafquen y sus aguas varían de grandes rápidos a pozones muy profundos como por ejemplo el pool del Puente Negro 11mts.

Los mejores equipos para pescar con mosca el Chimehuín van desde línea #4, #5 y #6 en sus épocas de enero, febrero ,marzo y abril, dependiendo de las condidiones y moscas a utilizar. Las posibilidades de pesca son tan variadas que es posible pescarlo con moscas secas, ninfas y streamers medianos. Durante este periodo podremos pescarlo con moscas clásicas como la streamers Zonker Leech y otras imitaciones de juveniles y forrajeros.

En cuanto a moscas secas y ninfas clásicas no pueden faltar las Adams Parachute, Royal Wulff, todo tipo de Caddis y CDC, también atractors como la Chernobyl Ant y las del tipo Fat Albert.  Las ninfas más recomendadas son la Cooper John Prince, Pheasant Tail, Brassie y Kristal Caddis.

Durante los meses de noviembre y diciembre, que son el periodo de agua alta, y los meses de finales de temporada abril y mayo los equipos recomendados son desde números  #6 a #8 utilizando líneas sinking tips o similares y principalmente streamers voluminosos. Concentrando la pesca en pockets y debajo de los sauces cubriendo mucha agua y cada hueco en donde podrían estar situadas las truchas. 

En cuanto a leaders, para la pesca de streamers con líneas de hundimiento recomendamos leaders cónicos del 0x al 3x, de un largo de entre 7,5 y 8 pies.

Para pescar con mosca seca en el río Chimehuín, el largo del leader deberá tener no menos de 9 pies,  y en muchos casos hasta 12 pies y de una resistencia de entre 3x y 5x, dependiendo de la elección de la mosca. 

La Boca 

La emblemática Boca del río Chimehuín y sus famosos lugares cómo la Piedra de Eliseo Fernández, quien fue uno de los pioneros de la pesca con mosca de Argentina, el famoso Bebe Anchorena y tantos más. Otros lugares sagrados son La Piedra de Billy Pate, El Cajón, el Run, El pool de los Giles, el Tranvía, El Pool Sagrado, La Pileta de Marcovechio, El Rincón, La Piedra de los Once Kilos y Los Bushes.

Se podría hacer un libro dedicado a este mítico lugar, gracias a tantas viviencias de muchísimos pescadores con mosca que la han visitado por años.

Algunos tips para pescar con mosca la Boca del río Chimehuín:

Por ser una boca que está muy expuesta a los vientos, el buen uso de un Shooting bien balanceado hará más fácil llegar con buenos lanzamientos a los lugares indicados.

Si bien las moscas clásicas cómo las Blonde, Big Hole, Demon y Matuka, han funcionado siempre bien, es importante tener algunas articuladas que atrapen mucha agua sobre todo cuando el caudal del río es muy alto.

Cuando el caudal de agua es bajo y los días muy claros vamos a buscar moscas finas que hagan poco volumen cómo pueden ser moscas tubos o trombas.

Los equipos recomendados serian del #6 al #8 , usando los ya mencionados Shooting tapers y amnesia, o líneas integradas.

Recuerden que tippets más finos alargará la pelea del pez y esto le generará una fatiga y stress muy grande que a veces termina con la vida del pez.

Carlos & Charly Trisciuzzi

Patagonian Fly Fish

Guías de pesca con mosca del río Chimehuín

 

CHARLY TRISCIUZZI <charly_skytime@hotmail.com>

https://www.patagonianflyfish.com.ar/es/

 IG Clarly Trisciuzzi