Notas

Pesca en las Sierras de San Luis

 

Cuando se piensa en destinos para la pesca con mosca, quizás San Luis no sea una de las primeras alternativas a considerar, sin embargo posee numerosos ambientes para su práctica y muy poco frecuentados, pudiendo combinar la pesca de truchas con la de otras especies, como las carpas.

Las Sierras de San Luis se extienden desde el centro de la provincia, muy cerca a su capital, hasta el noreste con una extensión de 160 kilómetros, con una elevación media de 1500 m.s.n.m. Aquí se ubican las nacientes de los ríos  y su caudal depende exclusivamente de las precipitaciones recibidas, el agua que se acumula de las lluvias surge luego de manantiales formando los ríos con montones de estructuras muy desafiantes para la pesca como cascadas, correderas, pozones, flats, pequeños brazos. 

Los ríos que escurren hacia el oeste de las sierras presentan pendientes pronunciadas y formaciones abruptas, por lo que su pesca y acceso es de gran dificultad. En cambio, los ríos que escurren hacia el este de las sierras, más precisamente hacia el sureste, presentan suaves pendientes y planicies que descienden hacia la llanura, haciendo que la dificultad para movilizarse por sus costas sea menor y más agradable para disfrutar la pesca.

La pesca en estos ríos es desafiante y técnica, las aguas suelen ser muy claras y los peces están atentos a cualquier indicio de peligro, por lo que la aproximación debe ser cuidadosa y evitar los movimientos bruscos y acercarse en demasía. Por este motivo se recomienda pescar siempre río arriba, en la medida de lo posible. Aunque el éxito está determinado en saber cómo pescar cada estructura o situación y contar con equipo y moscas  adecuadas. 

El mismo río o arroyo en pocos kilómetros suele proponer diferentes tipos de pesca: correderas bajas, grandes cascadas con pozones profundos, flats o correderas encajonadas muy profundas y correntosas, zonas bajas con vegetación, etc.

Otra particularidad que tiene pescar truchas con mosca en San Luis es que, si bien predominan ejemplares medianos, el pescador habilidoso puede dar con ejemplares realmente imponentes, además son peces muy bien alimentados y peleadores. La única especie de salmónido, que aquí ha sido introducida, es la trucha arco iris, Oncorhynchus mykiss.

Además los ríos y embalses de San Luis están poblados de carpas, Cyprinus carpio, que son muy abundantes en la parte baja de las cuencas, en los embalses y los ríos que desaguan en los mismos. Pescar estos peces es todo un desafío, su engaño presenta una dificultad incluso mayor que  la pesca de truchas, ya que a pesar de mostrarse en gran número y muy visibles, ante cualquier anomalía o perturbación se espantan, y de encontrarlas en situación de alimentación no siempre se interesan por nuestra mosca.

Pescar carpas en San Luis, es muy distinto a la pesca en otros ambientes de Argentina, y es similar a cazar al rececho, se debe mantener una buena distancia del agua, caminar con cuidado, ya que son muy sensibles a las vibraciones, y aproximarse cuidadosamente para tener una chance de pesca si se concreta un buen tiro. Realmente muy recomendable, además que es posible realizarla en lugares con mayor facilidad de acceso que las truchas.

Generalmente pescar en estos ríos impone una buena caminata, que puede ser muy exigente físicamente  para algunas personas o si no se cuenta con una condición física buena, implica caminar varios kilómetros por terreno escabroso, vadear y en algunos sectores hasta trepar un poco para sortear una gran piedra. 

Aunque el acceso no sea complicado, siempre es mejor caminar un buen trecho, para evitar los sectores más visitados, que además en época estival las personas concurren a los ríos y embalses para refrescarse. Y todos sabemos que “para encontrar los peces más  grandes hay que caminar”. Por eso siempre es bueno, sobre todo las primeras veces, salir con un guía especializado y con experiencia.

Aquí es donde recomendamos a Sebastían Pagano como referente de la zona, que además de realizar salidas de pesca, es instructor de pesca y lanzamiento y, por si fuera poco, atador profesional. Así que sumado a ser un gran conocedor de los lugares de pesca, él los podrá orientar en la mejor opción según las expectativas de cada persona y brindar el mejor asesoramiento.

 

Equipos recomendados:

Para la pesca de truchas se recomienda el uso de equipos para la pesca con ninfas ya sea en tensión o suspención, cañas número #2 y #3 de una longitud 10 y 11 pies. A diferencia de ríos amplios, aquí se pescan estructuras que no requieren lanzar grandes distancias ni cubrir mucha superficie, por lo que en caso de presentarse la oportunidad de pescar con otras técnicas podremos ajustar los equipos sin recurrir a una caña extra. 

Para la pesca de carpas se recomienda un equipos número #5 de 9 pies de longitud y una línea de PVC WF convencional, un equipo que nos permita hacer un lanzamiento rápido y preciso de una mosca con algo de lastre y además nos permita batallar con un pez de un porte considerable. 

El resto de equipo se compone de: 

  • Tippet 2x a 6x según corresponda. 
  • Líderes largos y cónicos, de 2,5 o 3 metros, que sean muy resistentes a la abrasión para evitar los cortes producidos por los roces contra las piedras, terminados 4x o 5x para las truchas y 0x o 1x para las carpas.
  • Moscas: ninfas y perdigones en tamaños del #12 a #18. Moscas secas y emergentes que imiten pequeñas caddis y mayflies en tamaños del #14 a #18, especialmente atadas con CDC, y pueden completar las cajas con pequeños streamers y leeches.  Cada lugar tiene su particularidad y merece un análisis previo a la salida para dar con las moscas más adecuadas, pero los patrones clásicos funcionan en la mayoría de los ambientes.
  • Copo: indispensable para asegurar las piezas y no dañarlas innecesariamente en la manipulación.
  • Indumentaria: Camisa o remera manga larga, pantalón de secado rápido (no hace falta wader), zapatillas con buen agarre, medias de neoprene, anteojos polarizados (es fundamental), gorro con visera, mochila liviana que nos permita llevar todo cómodamente además de una campera impermeable y un refrigerio. 
  • Indispensables personales: protector solar, no hace falta repelente si se evitan los meses de más calor como diciembre y enero, botellas de agua o camelback de buena capacidad para tener agua potable toda la jornada de pesca.
  • Seguridad: radios portátiles para comunicación entre compañeros, en locaciones remotas salir con guía o GPS.

Recomendamos leer la reglamentación de pesca de la provincia de San Luis para informarse de las especies y modalidades permitidas, como así también los periodos habilidatos para realizar la pesca, pueden acceder al mismo a traves del siguiente enlace: https://ambiente.sanluis.gov.ar/biodiversidad/fauna/ , desde dode además pueden tramitar el permiso digital de pesca.

La pesca con mosca en San Luis es un desafío con paisajes increíbles que completan la experiencia con la posibilidad de avistaje de fauna autóctona muy variada, destacándose el cóndor. Además posee múltiples destinos turísticos para complementar la estadía como Potrero de Funes, Trapiche, La Florida, El Volcán, entre otros, todos con posibilidad de pesca en las cercanías y aptos para disfrutar en familia.

Nota: Juani Goyeneche  @carpinchopescador

Guía de pesca: Seba Pagano  @sebapagano_fly_concepts

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *