Desde la localidad de Las lajitas en la provincia de Salta, empezamos nuestro viaje transitando un camino muy interesante viendo como nos internábamos en las yungas salteñas poco a poco. Ya en Tuku Lodge, nos encontramos con Agustín García Bastons, el Pealo Maidana y Jose Caparrós, quienes nos comentaron como había estado el río durante los últimos días.
Este río que atraviesa las yungas salteñas es una de las joyas más valiosas de nuestro territorio. La innumerable cantidad de arboles y plantas, la majestuosidad de sus paredones, playas de arena y piedras, y la variedad de especies que habitan la zona hacen que explorarlo sea una experiencia extremadamente incomparable.
Lo encontramos en condiciones super difíciles, con agua clara y un nivel casi justo para intentar engañar a algunos de los dorados residentes que reinan sus pozos, estas condiciones lo convirtieron sin dudas en uno de los río mas técnicos y desafiantes este grupo de amigos haya pescado.
La mayoría de ellos los encontramos en situaciones totalmente off, imposibles de tentar o hacer reaccionar a nuestras moscas, pero gracias a la ineludible ayuda de los guías Agustín Garcia Bastons y el Pelao Maidana pudimos lograr que algunos se interesen en nuestros engaños. Los streamers fueron inútiles, solo obtuvimos reacciones a moscas flotantes del tipo “bichos” grandes y ratas de buen tamaño, casi siempre pescandolas en derivas muertas presentándolas río arriba, cosa que facilita el approach pero dificulta el manejo y el control de línea.
La mayoría de los intentos fueron a pez visto, eligiendo aquellos dorados que estaban posicionados en lugares pescables como correderas, cabezas de pozos, pockets y junturas de aguas medianamente rápidas. En la mayoría de los pozos vimos dorados “impescables”, los cuales solo podíamos apreciar o esperar a que se ubiquen en lugares en donde pudiéramos intentar engañarlos, o simplemente ignorarlos y buscar aquellos que fueran más amigables a nuestras presentaciones. Esta cacería pesqueril fue super desafiante, ya que sabíamos que cada cast debía ser logrado como si fuera la única chance de hacer tomar a algún buen dorado de este increíble río. El approach, el control de línea, el pescar cada deriva hasta el último centímetro y la casi imposible tarea de clavarlo nos hizo detener el corazón más de una vez.
Approach
De a uno fuimos pescando cada segmento del río, siempre de la mano de nuestros guías, quienes mientras nos indicaban como pescar cada lugar, nos comentaba sobre el comportamiento truchero híper cuidadoso de estos dorados residentes.
Cuando estos peces están tan difíciles, cada movimiento cuenta. La mayoría de los tiros se hacen río arriba, tratando de ver primero al dorado para elegir el lugar exacto donde presentar la mosca, ya que cuando auyentamos con nuestros tiros a los que no vemos, estos pueden auyentar a los posibles pescables, incluso los sábalos realizan esta tarea “botona” que inutiliza sectores del río. La mayoría de la presentaciones recomendadas fueron entre 50cm y 1metro arriba de cada dorado y a veces directamente a la cabeza para tratar de hacerlos reaccionar. Algunos lo hicieron pero otros no, los que lo hicieron podían espantarse y desaparecer, interesarse en la mosca sin tomarla o tomarla muy delicadamente, aunque algunas tomadas en aguas rápidas fueron algo agresivas.
El control de línea fue crítico, necesitábamos poder hacer derivar la mosca de manera libre, y al mismo tiempo mantener poca línea suelta para estar “casi” conectados con la mosca esperando el eventual pique. Y si tomaba…clavar con la mano, con la caña y hasta corriendo hacia atrás si era posible.
Equipos y moscas utilizadas
Usamos equipos desde #6 hasta #8. Líneas de flote con torpedos cortos y lo suficientemente pesados para poder hacer pocos falsos casts. Los leaders de 9 pies fueron atados por los guías con 0,47mm de flurocarbono, haciendo un trenzado para el butt y dejando un tippet de 50cm para luego mediante un albright atar el cable de 30 libras. Las moscas que tuvieron más éxito fueron, ratas voluminosas muy flotadoras, destacandose la Morrish y también “bichos” de foam tipo cucarachas negras o amarillas.
Recomendaciones
La jornada de pesca es dura, ya que es necesario caminar mucho para tener más posibilidades. Esta caminata se realiza todo el tiempo cargando una mochila, por eso lo ideal es que sea de trekking y muy cómoda. En ella se carga la comida, botellas de agua (mejor sería un filtro de agua), una caña de repuesto, bolsas de nylon para las moscas, cámara (liviana) o el teléfono celular también con su bolsa de cierre hermético. Algo a tener en cuenta es llevar dos cañas del mismo número para no tener que llevar un reel más en la mochila, equipo #7 de 9,6 o 10 pies para controlar mejor la línea en la corriente y también poder alejarla de los arbustos que muchas veces están a lo largo del río. No olvidarse de llevar un buen repelente ya que los jejenes por momentos pueden ser muy intensos. Podría haber garrapatas o polvorines, para evitarlas se debe ser cuidadoso en no tocar plantas y arbustos, usar calzas y pantalones bermudas y medias de neopreno para el wet wading. Para alejar a las garrapatas es recomendable usar una solución de 10ml de permetrina disuelta en 1 litro de agua y aplicarla con rociador sobre la ropa el día anterior. Las botas de vadeo deben ser lo mas livianas posibles y si es posible con suelas de fieltro para evitar resbalones.
El cable de acero recomendado varía entre 26 y 40 libras del tipo 7×7 color camo. El tipo de moscas dependerá de las condiciones de pesca. Streamers del tipo EP o similares, andinos de diferentes tamaños y pesos, ratas y ratones muy flotadores, bichos de foam como los ututos, cucarachas y cigarras.
Conclusión
Cada día fue una experiencia excepcional, recorriendo el río en sus distintos sectores, atravesando el monte por senderos para cortar camino, conocer sobre sus especies arbóreas, la historia del lugar, sus animales y sus increíbles dorados. Cuando sus condiciones son desafiantes es un río que podría poner a prueba nuestra pericia como pescadores al máximo, la precisión y el control de línea son totalmente relevantes, la estrategia del guía para pescar correctamente cada lugar es fundamental, la frialdad y paciencia para pescar atentamente cada deriva son requisitos ineludibles.
Fabián Anastasio
www.tukulodge.com
fotos de @matiasflyfishing @enzo.leonardo.rico @ariel_colo_goldman @fabian_a.photos